Es muy importante intentar
prevenir el bullying y la violencia en las aulas a a través de la educación
y de las relaciones entre la escuela y la familia. Muchas veces, las causas
están en esos entornos y es allí mismo donde hay que intentar atajarlas.
Aquí se explican algunas de
las posibles medidas de prevención contra elbullying y la violencia escolar en general.
Decálogo educativo antiviolencia
1.
Adaptar la educación a los cambios sociales,
desarrollando la intervención a diferentes niveles y estableciendo nuevos
esquemas de colaboración, con la participación de las familias y la
administración.
2.
Mejorar la calidad del vínculo entre profesores y
alumnos, mediante la emisión de una imagen del educador como
modelo de referencia y ayudar a los chicos a que desarrollen proyectos
académicos gracias al esfuerzo.
3.
Desarrollar opciones a la violencia.
4.
Ayudar a romper con la tendencia a la reproducción de la violencia.
5.
Condenar, y enseñar a condenar, toda forma de violencia.
6. Prevenir
ser víctimas. Ayudar a que los chicos no se sientan víctimas.
7.
Desarrollar la empatía y los Derechos Humanos.
8.
Prevenir la intolerancia, el sexismo, la xenofobia.
Salvaguardar las minorías étnicas y a los niños que no se ajustan a los patrones
de sexo preconcebidos.
9.
Romper la conspiración del silencio:
no mirar hacia otro lado. Hay que afrontar el problema y ayudar a víctimas y
agresores.
10.
Educar en la ciudadanía democrática y predicar con el ejemplo.
Pautas de disciplina
1. Uno de
los objetivos de la disciplina es enseñar a respetar ciertos límites.
Es necesario que las normas sean claras y coherentes y ayuda el que hayan sido
elaboradas por todos los miembros de la comunidad escolar.
2. La impunidad
ante la violencia genera
más violencia.
3. La
sanción debe contribuir a diferenciar entre agresores y víctimas.
4. La
disciplina debe favorecer cambios cognitivos, emocionales y
conductualesen la dirección de los objetivos educativos y
estimular la capacidad de adopción de perspectivas.
5. El
respeto a los límites mejora cuando se aprenden habilidades no violentasde
resolución de conflictos como la mediación y la negociación.
6. Es
preciso que la disciplina ayude a luchar contra la
exclusión en lugar de aumentar su riesgo.
7.
Conviene incluir la disciplina en un contexto de democracia
participativa, que
todos participen en la creación de las normas.
Relaciones entre la escuela y la familia
Uno de
los principales factores de riesgo de violencia es el aislamiento de la familia con respecto a otros sistemas sociales
en los que el niño se relaciona.
El
apoyo social a las familias es muy importante y puede reducir
significativamente el riesgo de violencia porque proporciona ayuda para
resolver los problemas, acceso a información sobre formas alternativas de resolver
dichos problemas y oportunidades de mejorar la autoestima.
Una
importante condición para mejorar la educación es estimular
la comunicación entre
la escuela y la familia, sobre todo, cuando los niños tienen mayores dificultades
de adaptación escolar y/o con más riesgo de violencia.
aprendizaje cooperativo
Uno de
los procedimientos educativos que pueden ayudar a prevenir la exclusión y, por
lo tanto, la violencia en las aulas, es el aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos,
tanto en educación primaria como en secundaria. Este método puede ayudar a:
adaptar la educación a la diversidad, desarrollar la motivación de los alumnos
por el aprendizaje, mejorar la cohesión del grupo y las relaciones dentro de
éste y distribuir las oportunidades de protagonismo académico.
En la web del
Ministerio de Educación hay un completo apartado sobre este método educativo,
con propuestas de programas de aprendizaje cooperativo y entrevistas a
profesores y alumnos que han participado en ellos.
Resolución
de conflictos
El conflicto forma parte de
la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede
conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la
violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es
decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de
conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:
- Definir adecuadamente el
conflicto.
- Establecer cuáles son los objetivos
y ordenarlos según su importancia.
- Diseñar las posibles soluciones
al conflicto.
- Elegir
la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
- Llevar a la práctica la solución elegida.
- Valorar los resultados
obtenidos y, si no son los
deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.
Una buena idea puede ser ir
escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización.
En los programas de
prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos
tiempos, se incluyen la mediación y la
como métodos de resolución de conflictos
sin violencia.
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